Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:25 -

30 de enero de 2021

EL 25% DE LOS DOCENTES SON DE RIESGO

Vuelta a clases presenciales

En medio de la polémica y los anuncios por el posible retorno a las clases presenciales el próximo 8 de marzo, cuando se deba iniciar el ciclo lectivo 2021 en Catamarca y articular con el cierre del ciclo 2020 que tiene continuidad hasta abril de este año, los gremios docentes salieron a criticar la falta de planificación del Ministerio de Educación y pidieron convocatoria a paritarias.

Además, desde el SIDCA revelaron que de acuerdo con un relevamiento propio, un 25% de docentes está en edad de riesgo y no podrá volver a las aulas.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que primero deberían estar dadas todas las condiciones sanitarias necesarias para el regreso presencial a las clases. "Vemos con suma preocupación que desde Educación se suspendió el relevamiento de las personas de riesgo por el coronavirus. Se debe volver a establecer eso para que los docentes que están en riesgo puedan informarlo y las personas que durante el 2020 se sumaron a este grupo de riesgo también lo adviertan. Desde SIDCA tenemos un relevamiento de que el 25% de los docentes no podrá volver por tener alguna patología de riesgo" señaló.

Por otro lado pidió el retorno a las asambleas de opción de cargos lo más urgente posible. "Las asambleas deben ser en febrero y no en marzo porque hay una continuidad pedagógica del año pasado y hay chicos que no tuvieron docentes todo un año y éste ya sería el segundo así" lamentó y pidió una nueva convocatoria a una paritaria salarial.

Por su parte Nancy Agüero, de UDA, expresó  que el regreso a clases debería ser tratado en el contexto de la paritaria y que el Estado debe garantizar las condiciones edilicias y de seguridad para el retorno presencial.

"Desde UDA en 2020 realizamos una encuesta relacionada al tema edilicio y pudimos ver las condiciones paupérrimas de muchos establecimientos, especialmente en la parte de sanitarios. Por eso este año vamos a tener una reunión con delegados para que hagan un relevamiento de si se trabajó o no. El Estado debe hacer una fuerte inversión para garantizar la salubridad al momento del regreso a las aulas" remarcó. Agüero también dijo que a nivel nacional se pedirá que el Estado garantice buenas condiciones edilicias. Igualmente señaló que una vez que se convoque a paritarias plantearán el pago de deudas a los docentes.
En tanto que Jorge Molas, de ATECA, denunció que la mayoría de los edificios escolares está en un estado deplorable y solicitó conocer también los protocolos sanitarios que haya elaborado el Ministerio de Educación.

Mientras que Juan Godoy, secretario general de SUTECA, subrayó que hay una contradicción entre la ministra Andrea Centurión (de Educación), que fue más cautelosa sobre el regreso a las clases presenciales, y el gobernador Raúl Jalil, quien al día siguiente ratificó la intención de que el 8 de marzo haya un regreso presencial en las escuelas. "No hay que tomar decisiones políticas caprichosas sino responsables" sentenció el gremialista en diálogo con Radio Ancasti.

A su vez mencionó que "si no hay un acuerdo salarial no habrá un regreso a clases", en relación con la convocatoria a paritarias con el Gobierno. Y anunció que continuarán las reuniones por la intención de realizar las asambleas virtuales.

EL ANCASTI

COMPARTIR:

Comentarios