Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 17:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Analizaron el capítulo ambiental del proyecto de reforma del Código Penal / Lali Espósito se mostró con un afro y la acusaron de apropiación cultural / Reapareció Daniel Scioli y le refregó a María Eugenia Vidal la derrota en las PASO: ?Yo fui reelecto por el 56 por ciento? / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / McCormack, de Fitch: "Ni al Gobierno ni al FMI les conviene romper la relación" / Aumentó la oferta y descendió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Sexo, drogas, robos y rock and roll: las memorias de Flea, de Red Hot Chili Peppers / Trigo: el blanqueo en la industria molinera alcanzó los $2850 millones / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Impactante: la grave lesión que sufrió un jugador en el fútbol de ascenso de Brasil / Diputados de Cambiemos ratificaron que mantendrán su unidad para dar pelea en octubre / Por qué estos jueces brasileños pasan un día limpiando baños o barriendo calles / La final de la Copa Libertadores 2019: Conmebol inició el proceso de venta de entradas para el partido en Santiago / Mendoza: grabaron a un chofer manejando con el celular y lo sancionaron / Alfredo Casero apuntó contra Jorge Rial y Darío Grandinetti / Qué es el Courteney Cox Challenge, el nuevo reto viral que impuso la actriz de Friends / Patricia Bullrich, sobre el incidente con militantes del PO en Uruguay: "Los puteé; no me van a prepotear" / Emirates busca tripulantes de cabina en Buenos Aires y Mendoza / Alina Moine, ¿la nueva novia de Marcelo Gallardo? / Alina Moine negó estar viviendo un romance con Marcelo Gallardo: "Puedo decir que no estoy con él" /

5 de diciembre de 2017
Investigadores del CONICET destacaron la importancia del Archivo Histórico Provincial
Por el tipo de documentación que resguarda. Los investigadores llevan a cabo una investigación sobre patrimonios documentales de Catamarca.

La Dra. Beatriz Moreyra, investigadora principal del CONICET, miembro del Concejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA), y el Dr. Silvano Benito Moya, Dr. en Historia y archivero investigador adjunto del CONICET, se encuentran trabajando en el Archivo Histórico Provincial, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, como parte de un proyecto sobre Patrimonio Documental y  Archivología.

En este sentido, la Dra. Moreyra señaló que “nosotros hicimos un proyecto interesante sobre Patrimonios Documentales de Catamarca, por eso, nos proponemos rastrear toda la riqueza documental que tiene Catamarca, organizarla y dar a conocer una serie de documentos que pueden servir para nuevas investigaciones que no han sido transitadas por la historiografía catamarqueña”.

La investigadora señaló que están haciendo una guía de archivos y en este sentido el Archivo Provincial adquiere gran relevancia. El material relevado se podrá digitalizar para luego poner a disposición, no sólo de los usuarios de la provincia de Catamarca, sino del país, y tendrá especial utilidad para la Universidad, porque puede haber muchas líneas de investigación del material documental que aun no ha sido consultado.

Por su parte, el historiador Silvano Benito Moya resaltó que hay dos tareas que se pueden realizar en el Archivo, una es el rescate patrimonial de la ciudad de Catamarca, y la otra es ver qué nuevas líneas de investigación en historia se pueden hacer. Aquí el Archivo tiene una función fundamental, “es la parte nodal del proyecto, porque ha conservado toda la documentación producida por el Estado, el incipiente Estado, desde la fundación de Catamarca a fines del XVII, XVIII, XIX y gran parte del Siglo XX. Aquí se conservan del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo fundamentalmente, y con un plus que tiene este Archivo es que hay muy buenos instrumentos descriptivos, que son verdaderas joyas que tiene Catamarca, que no se encuentran habitualmente en otras provincias”, expresó.

De esta manera, “creo que Catamarca se va a catapultar como una provincia con la guía actualizada”, explicó y destacó el trabajo que realizan los empleados del Archivo Histórico, quienes están colaborando en este proceso de digitalización y en la descripción de los protocolos.

Finalmente, Silvano Benito Moya destacó las actividades de extensión que realiza hoy el Archivo Histórico Provincial, lo que permite que no solo sea vista “como una institución erudita que solamente se abría a unos pocos usuarios, -como se veía en el siglo XIX y principios del siglo XX-, sino que hoy en día el Archivo tiene que ser, y de hecho lo está siendo, una institución abierta a la comunidad, porque no sólo resguarda un patrimonio documental histórico, sino también nuestros derechos y garantías como ciudadanos”.  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CULTURA
Festivales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CATAMARCA

20.6°C

Soleado

HOY ES

 
Miercoles 21 de Agosto de 2019
 
 

RadiosNet