Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:38 -

SALUD

5 de mayo de 2021

SE CONMEMORA EL DÍA DE LA CELIAQUIA: RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Cuidados

Como cada 5 de mayo, este miércoles hoy se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la enfermedad tanto a propios como ajenos.

La celiaquía se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno y, en este día, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de guías para las buenas prácticas.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

  • Las comidas y/o preparaciones sin gluten deben elaborarse antes que las demás.
  • Guardá los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que lo contienen. Se puede destinar un lugar de la cocina exclusivamente para las harinas o productos aptos para celíacos. Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para cocinar y manipular alimentos sin gluten.

  • Tener ciertos utensilios exclusivos para cocinar sin gluten, debido a la dificultad para limpiarlos correctamente y para no correr el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).

  • No utilizar aceite o agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.

Consejo para el momento de la compra

Evitá productos sueltos o a granel, en su lugar, elegí siempre productos cerrados. Esto es importante, por ejemplo, al momento de comprar frutas secas o legumbres que son productos que naturalmente no contienen gluten pero, si están al aire libre, pueden contaminarse con gluten de otros productos con el estén en contacto.

Consejo para el momento del almacenamiento

En la alacena guardar productos no perecederos (legumbres, harinas y premezclas sin TACC, etc). Almacenar todos aquellos productos libres de gluten separadamente de aquellos que lo contengan.

Asimismo, se recomienda cerrar correctamente los paquetes o recipientes donde almacenes los productos con TACC. La volatilidad de las harinas hace que los productos que se encuentran cerca puedan contaminarse muy fácilmente.

Consejo para el momento de la elaboración

 

La contaminación puede producirse inadvertidamente en la cocina, por el contacto de un alimento sin gluten con otro que si lo contiene. Para evitarlo, se recomienda:

  • Antes de cocinar, limpiar todas las superficies que utilices para realizar la preparación de alimentos sin TACC.

  • Usar utensilios perfectamente higienizados para la preparación y cocción de alimentos aptos para celíacos.

  • En el caso de algunos utensilios, como espumadera, tostadora, colador de pastas u otro en el que puedan quedar restos de alimentos, se recomienda no utilizarlos para el manejo de productos sin gluten. En el caso de la tostadora, podés colocar encima un trozo de papel de aluminio y luego el pan para evitar el contacto directo, si esta es utilizada para diferentes panes.

  • Si se cocinan comidas con y sin gluten para la misma ocasión, preparar primero aquella que no contiene gluten.

  • Separar los alimentos con gluten de los que no contienen al momento del horneado.

  • Almacenar los productos para untar, como mantecas, mermeladas, quesos, etc., en un recipiente exclusivo para evitar la contaminación cuando se untan tostadas o galletitas que puedan contener gluten.

  • Algunos elementos como rejillas, repasadores, delantal de cocina, también pueden almacenar restos de comidas que pueden contaminar un alimento sin gluten, por lo tanto es fundamental que los mismos estén en un adecuado estado de higiene al momento de realizar alguna preparación apta para celíacos.

  • No utilizar el mismo medio de cocción para un alimento con y sin gluten (aceites en el que se hayan cocinado alimentos rebozados con pan rallado, o agua en la que se hayan cocido fideos a base de harina de trigo).

Consejo para servir la mesa

Al momento de servir los alimentos libres de gluten, poner en recipientes exclusivos y sin tener contacto con alimentos que puedan contener gluten. Los productos y los condimentos para untar, se recomienda servirlos en recipientes que deberán ser exclusivos para el uso del celíaco al igual que los utensilios que utilice.

COMPARTIR:

Comentarios