Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 21:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

5 de mayo de 2021

SE CONMEMORA EL DÍA DE LA CELIAQUIA: RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Cuidados

Como cada 5 de mayo, este miércoles hoy se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la enfermedad tanto a propios como ajenos.

La celiaquía se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno y, en este día, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de guías para las buenas prácticas.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

  • Las comidas y/o preparaciones sin gluten deben elaborarse antes que las demás.
  • Guardá los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que lo contienen. Se puede destinar un lugar de la cocina exclusivamente para las harinas o productos aptos para celíacos. Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para cocinar y manipular alimentos sin gluten.

  • Tener ciertos utensilios exclusivos para cocinar sin gluten, debido a la dificultad para limpiarlos correctamente y para no correr el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).

  • No utilizar aceite o agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.

Consejo para el momento de la compra

Evitá productos sueltos o a granel, en su lugar, elegí siempre productos cerrados. Esto es importante, por ejemplo, al momento de comprar frutas secas o legumbres que son productos que naturalmente no contienen gluten pero, si están al aire libre, pueden contaminarse con gluten de otros productos con el estén en contacto.

Consejo para el momento del almacenamiento

En la alacena guardar productos no perecederos (legumbres, harinas y premezclas sin TACC, etc). Almacenar todos aquellos productos libres de gluten separadamente de aquellos que lo contengan.

Asimismo, se recomienda cerrar correctamente los paquetes o recipientes donde almacenes los productos con TACC. La volatilidad de las harinas hace que los productos que se encuentran cerca puedan contaminarse muy fácilmente.

Consejo para el momento de la elaboración

 

La contaminación puede producirse inadvertidamente en la cocina, por el contacto de un alimento sin gluten con otro que si lo contiene. Para evitarlo, se recomienda:

  • Antes de cocinar, limpiar todas las superficies que utilices para realizar la preparación de alimentos sin TACC.

  • Usar utensilios perfectamente higienizados para la preparación y cocción de alimentos aptos para celíacos.

  • En el caso de algunos utensilios, como espumadera, tostadora, colador de pastas u otro en el que puedan quedar restos de alimentos, se recomienda no utilizarlos para el manejo de productos sin gluten. En el caso de la tostadora, podés colocar encima un trozo de papel de aluminio y luego el pan para evitar el contacto directo, si esta es utilizada para diferentes panes.

  • Si se cocinan comidas con y sin gluten para la misma ocasión, preparar primero aquella que no contiene gluten.

  • Separar los alimentos con gluten de los que no contienen al momento del horneado.

  • Almacenar los productos para untar, como mantecas, mermeladas, quesos, etc., en un recipiente exclusivo para evitar la contaminación cuando se untan tostadas o galletitas que puedan contener gluten.

  • Algunos elementos como rejillas, repasadores, delantal de cocina, también pueden almacenar restos de comidas que pueden contaminar un alimento sin gluten, por lo tanto es fundamental que los mismos estén en un adecuado estado de higiene al momento de realizar alguna preparación apta para celíacos.

  • No utilizar el mismo medio de cocción para un alimento con y sin gluten (aceites en el que se hayan cocinado alimentos rebozados con pan rallado, o agua en la que se hayan cocido fideos a base de harina de trigo).

Consejo para servir la mesa

Al momento de servir los alimentos libres de gluten, poner en recipientes exclusivos y sin tener contacto con alimentos que puedan contener gluten. Los productos y los condimentos para untar, se recomienda servirlos en recipientes que deberán ser exclusivos para el uso del celíaco al igual que los utensilios que utilice.

COMPARTIR:

Comentarios