Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 10:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

12 de mayo de 2021

EL SISTEMA DE SALUD AL BORDE DEL COLAPSO

Lo confirmo el dr Daniel Godoy

Sumamente preocupado, el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, solicitó a la población una vez más cumplir con las medidas de prevención ante el coronavirus. Las cifras llevaron al sistema sanitario al borde.

“El dato del 96% de camas con oxígeno ocupadas no es del Malbrán, también se suma el San Juan Bautista. Lo que vuelve la situación mucho más grave. Significa que, de casi 130 camas disponibles entre ambos hospitales, el 96% que tienen disponibilidad para tratar el oxígeno en sus diferentes modalidades, están ocupadas. La señal de alarma suena todo el tiempo y a un nivel prácticamente ensordecedor”, dijo el profesional.

Con crudeza, reveló que “el Malbrán tiene en terapia intensiva solo una cama libre, y en cuidados intermedios donde hacemos el soporte ventilatorio intentando no llevar al paciente al respirador está en su capacidad plena”. A su modo de ver, hace falta un cierre total de la provincia por al menos 15 días, porque no solamente la problemática pasa por las camas sino por el recurso humano.

“Absolutamente preocupados, necesitamos tomar consciencia de una vez por todas. Ser empáticos en el sentido de cumplir lo que pueda llegar a decidirse hoy, porque de una u otra manera hay que bajar el número de contagios: la ecuación es clara, a mayor número de contagios, mayor número de hospitalización, y a mayor hospitalización mayor probabilidad de que se produzcan fallecimientos. Y eso es una responsabilidad de todos”.

Godoy señaló que el origen de la problemática es el nivel de inconsciencia que varias personas manejan.

“Hay muchos que piensan ‘a mí no me va a pasar’. Y vemos que esto no respeta edad, sexo, religión, no respeta situación social. Es un problema de todos. Entonces la única forma de esto es disminuir la circulación del virus. Y la única manera es que cada uno se quede en su casa tranquilo, que salga a hacer las actividades cuando las tenga que hacer y cumpla el a, b, c, que no estén amontonados, sobre todo con los fríos, usar barbijo, mantener higiene de manos”.

Argumentó que “ya falta poco: en un par de meses, tres, cuatro, cinco, meses, cuando esté la población vacunada en una cantidad suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, ahí vendrán todas las fiestas, las juntadas y todo lo que quieran”.

Además, reveló que “no se siente tan fuerte” como antes, a casi un año de la inauguración del Malbrán, y que prepara gente por si le tocara alguna eventualidad como enfermarse, pero que “no piensa abandonar el barco en esta situación”.

Por otra parte, manifestó que se están solucionando detalles para habilitar 10 camas más en el Malbrán y que “las reservas” son los hospitales privados.

COMPARTIR:

Comentarios