Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:51 - Crisis política en Perú: Pedro Castillo cierra el Congreso y anuncia que gobernará por decreto / Gran Hermano 2022: las participantes criticaron el repechaje con una insólita versión de una canción de Patito Feo / Mapa de cortes de luz en CABA y el conurbano: revisá el estado del servicio en tu barrio / El furioso descargo de Moria Casán luego de que Alfa de Gran Hermano contara que tuvo un encuentro con ella / El papa Francisco besó y bendijo la bandera del Museo Malvinas / Navidad: Fuera del guion clásico, ideas fáciles para la decorar la casa / Buscan a una joven madre que despareció tras hacer un trámite en un banco de Lanús Este / Colombia reporta en 2022 cifra récord de asesinatos de líderes sociales y defensores de ddhh / Metales preciosos-el oro avanza por baja del dólar y de los rendimientos en eeuu / presidente castillo anuncia la disolución del congreso peruano y convoca a elecciones / Resumen-bielorrusia, aliada de rusia y vecina de ucrania, desplaza sus tropas / Van Dijk: Messi, Álvarez y las presiones sobre Holanda / Presidente de Perú anuncia que disuelve el Congreso e instaura gobierno de emergencia / UE propone sanciones contra las fuerzas armadas y tres bancos rusos / Resultados de la Quiniela Nacional Primera de hoy, 7 de diciembre / Resultados de la Quiniela Provincia Primera de hoy, 7 de diciembre / Resultados de la Quiniela de Córdoba Primera de hoy, 7 de diciembre / Resultados de la Quiniela de Santa Fe Primera de hoy, 7 de diciembre / Crisis en Perú: la última tormenta política de Pedro Castillo que derivó en el cierre del Congreso / Alerta naranja: cómo evitar el golpe de calor en perros ante las altas temperaturas /

SALUD

17 de noviembre de 2022

Dia mundial del Prematuro: Todo lo que tenes que saber

Efemeride

El Ministerio de Salud de la provincia, como cada 17 de noviembre, celebra el Día Mundial del Prematuro como una forma de celebrar la vida de los niños y niñas que nacieron prematuramente. Desde 2011 este día tiene, además, el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la experiencia y el cuidado de calidad desde el sistema de Salud.

Este año, se hace hincapié en la importancia del contacto piel a piel, ya que es una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, su práctica contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo.

En este sentido, también es fundamental que los equipos de salud conozcan los múltiples beneficios que esta práctica conlleva para el bebé y para las familias, y que se comprometan y favorezcan las condiciones adecuadas para que el cuidado piel a piel se pueda dar de forma óptima.

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen anualmente de forma prematura y 1 millón mueren por complicaciones asociadas a esta condición.

Y según UNICEF, específicamente en Argentina, un 30% de las mujeres llegan al parto con controles prenatales insuficientes, lo que dificulta la prevención de la prematurez. Además, en el país, según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 fueron 55.000 los bebés prematuros que nacieron, los cuales permanecen un promedio de 30 días en cuidados neonatales.

¿Se puede prevenir?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 80% de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas), por lo que es inevitable. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas maternas o fetales que requieren adelantar la fecha del parto.

¿Cuáles son las causas por las que un bebé puede nacer prematuro?

 

Además, el Ministerio de Salud explica que existen algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pre-término. Estas son:

 
  • Partos prematuros previos.
  • Embarazo gemelar.
  • Contracciones antes de tiempo.
  • Pérdida de sangre después del quinto mes.
  • Infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
  • Los accidentes.
  • Las situaciones de violencia durante el embarazo.
  • La inadecuada nutrición.
  • El consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas.
 

COMPARTIR:

Comentarios