Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 01:19 -

SALUD

29 de enero de 2024

Salud emitió una serie de sugerencias para advertir y proteger a la sociedad.

Desde la institución emitieron una serie de recomendaciones para prevenir picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos.

Con la llegada del verano, aumentan los riesgos de accidentes por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. Por ello el Ministerio de Salud dio información sobre cómo prevenir y actuar frente a estos casos para proteger la salud pública.

 

La peligrosidad de esta clase de animales está dada por su glándula productora de veneno y la consecuente capacidad de inyectarlo a otro ser vivo con facilidad. Existe una enorme variedad de animales ponzoñosos en el mundo. Sin embargo, los más conocidos, sobre todo en el país, son las serpientes, arañas y escorpiones o alacranes.

 

Recomendaciones:

🔹 Combatir los insectos (principalmente cucarachas)
🔹 Mantener el hogar limpio, detrás de cuadros, muebles, artefactos de baño, etc.
,🔹Alejar las camas de las paredes y colocar cinta adhesiva en las patas de la cama.
🔹Revisar sábanas, cubrecamas y calzados.
🔹Desinfectar periódicamente los alrededores del domicilio.

En el caso de ser víctima de una picadura o mordedura, es crucial conocer los síntomas y procedimientos adecuados, que difieren dependiendo de si se trata de arañas venenosas, alacranes, víboras o serpientes.

Además, en la siguiente página del Gobierno Nacional se puede encontrar información detallada por región de los animales ponzoñosos de importancia médica en Argentina: https://www.argentina.gob.ar/salud/anlis/inpb/animales-ponzonosos-de-importancia-medica-en-argentina-por-regiones

Situación regional

Los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos constituyen un serio problema de salud pública en América Latinasegún informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las secuelas y discapacidades provocadas sobre todo por los envenenamientos por mordeduras de serpientes, además de representar un problema de salud, tienen implicaciones sociales y económicas, por la pérdida de condiciones laborales para los pacientes afectados.

La OPS, estimó que la carga mundial de accidentes por mordeduras de serpientes en 2008 fueron de 421.000 a 1.841.000 envenenamientos y de 20.000 a 94.000 muertes por año. De este total, se registró un número anual de casos en América Latina y Caribe entre 80.229 y 129.084.

En cuanto a envenenamientos por picadura de escorpiones, el número de casos es mayor, ya que sólo en Brasil y México se reportan aproximadamente 120 mil y 300 mil casos cada año, respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios