Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

SALUD

4 de abril de 2024

Sobresaltos al dormir: por qué brinco cuando duermo

Descubre qué significa que brinques mientras duermes y qué pasa en el cuerpo . Te sorprenderás
¿Es posible dormir bien? Síntomas y tratamientos de la apnea del sueño

No te asustes si brincas cuando duermes, es una respuesta normal del cuerpo. De hecho, los espasmos mioclónicos o brincos no se consideran un trastorno del sueño, como sí lo es la apnea, salvo cuando se vuelve algo recurrente.

Si bien no se sabe con exactitud qué motiva estos espasmos nocturnos, algunos estudios sugieren que los temblores involuntarios en los músculos del cuerpo responden a estímulos externos (luces o ruidos) o internos (falta de descanso, estado de ansiedad, angustia, fatiga e incluso consumo excesivo de cafeína).

¿Qué significan los sobresaltos al dormir?

Los sobresaltos o brincos al dormir suelen experimentarse justo cuando te estás por quedar dormida. Los espasmos nocturnos se perciben como sacudidas súbitas y bruscas, ya sea en las extremidades o de todo el cuerpo, que te despiertan de inmediato porque -literalmente- sientes que te caes.

Estos espasmos mioclónicos no son una enfermedad por sí mismo, sino que son una respuesta involuntaria y espasmódica de los músculos mientras duermes, vinculados a distintos factores desencadenantes como consumo de estimulantes (café, etc.), estrés, actividad física intensa o incluso falta de sueño, entre otros.

Normalmente, estos espasmos nocturnos son leves y transitorios, pero en ocasiones pueden manifestarse de manera frecuente y fuertes, provocando interrupciones en el sueño y, por supuesto, afectando la calidad del descanso y el rendimiento en las actividades cotidianas de la persona que lo sufre.

La apnea del sueño es una condición muy molesta

La apnea del sueño es una condición muy molesta

 

¿Qué pasa cuando estoy dormida y brinco?

Los brincos leves y pasajeros son normales cuando duermes, y lo experimentan el 70% de las personas. Ahora bien, qué pasa en el cuerpo cuando te despiertas por estos sobresaltos nocturnos. Presta atención.

Seguramente no sepas que cuando dormimos la zona que controla la motricidad (corteza motora primaria) traspasa el mando a otra parte del cerebro. Es como si la mente cediera esa tarea y, por tal razón, es que el cuerpo se relajara cuando duermes. Si no fuese así, no sería necesario dormir acostado y se podría dormir de pie.

En este sentido, es justamente durante este intercambio que se produce el espasmo nocturno al momento en que estás a punto de quedarte dormido. 

Dicho de otro modo, los espasmos nocturnos se generan cuando el cuerpo entra en un estado de relajación tal, que puede llegar a provocar "fallas" en el sistema motor, ocasionando estos sobresaltos repentinos y pasajeros. Esto se interpreta como una señal de alerta del cerebro.

¿Cómo se llama cuando brinco mientras duermo?

Como te comentamos, los brincos no son un motivo de preocupación y su aparición es normal siempre que no sean episodios recurrentes, según sostiene la Sociedad Española del Sueño.

 

En este sentido, científicamente estos brincos o espasmos nocturnos reciben el nombre de “Tirón hipnagógico o hipnótico”, y como te explicamos anteriormente, este fenómeno se trata de movimientos musculares involuntarios que se producen durante la transición entre la vigilia y el sueño.

COMPARTIR:

Comentarios