Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:33 -

SALUD

12 de abril de 2024

Descubre cuál es la especia milenaria que ayuda a regular el azúcar y adelgazar

Esta es la especia que usan en la medicina popular para bajar de peso y controlar la diabetes. Descubre cuál es y cómo usarla
Hay un superalimento que además de ser apreciado por su sabor particular, concentra propiedades terapéuticas que se traducen en grandes beneficios para la salud.

Se trata del jengibre, una especia que aporta gran cantidad de nutrientes y tiene diversos usos culinarios. 

Por eso, los expertos sugieren que tomarla en infusión antes de dormir, ayuda a regular el azúcar en sangre y a bajar de peso.

Descubre los secretos milenarios de esta especia terapéutica y aprovecha sus bondades todas las noches.

Propiedades terapéuticas del jengibre

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz es muy utilizada como condimento para aromatizar y dar sabor picante y penetrante a varios platos típicos de España, con un toque ligeramente dulzón.

Pero además, la raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina popular como remedio casero y natural, gracias a sus propiedades antisépticas, antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

De esta manera, la raíz del jengibre se ha convertido en una aliada de varias dietas, indistinto si se consume frescaseca, en infusión o en polvo.

Qué pasa si tomo todos los días té de jengibre

Propiedades terapéuticas del jengibre

 

10 beneficios milenarios del jengibre

Múltiples estudios avalan el uso del jengibre y sus componentes para tratar distintas afecciones. Conoce cuáles son los principales beneficios que se le adjudican a esta planta milenaria:

1. El jengibre contiene aceites esenciales, como el gingerol, que además de otorgarle la fragancia y sabor característico a esta especia, es el responsable de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

2. El jengibre es útil para prevenir náuseas vómitos por mareos durante un viaje, un embarazo o el tratamiento de quimioterapia, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

3. El jengibre es eficaz para trastornos digestivos y para estimular el tránsito intestinal, aliviando cuadros de indigestión crónica y favoreciendo la expulsión de bacterias y otros microorganismos intestinales que son perjudiciales para la salud.

4. Muchos estudios consideran que la raíz del jengibre tiene efectos antioxidantes que ayudan a reducir el daño de las células y favorecen un envejecimiento saludable.

5. El jengibre ayuda a combatir resfriados y gripes.

Con el frío, llegan también los catarros y resfriados

Con el frío, llegan también los catarros y resfriados

 Pexels  

6. Esta especia reduce el dolor menstrual y alivia los espasmos debilidad muscular, gracias a los minerales, como potasio y magnesio, que ofrece en su composición.

7. El extracto del jengibre podría actuar de barrera para evitar que determinadas bacterias, como la salmonela o los estreptococos, puedan desarrollarse en nuestro organismo.

8. Todavía está en estudio, pero se cree que el jengibre podría tener la capacidad de disminuir el desarrollo de enfermedades graves como algunos tipos de cáncer (colorrectal o el cáncer de mama).

 

9. Se estima que el jengibre tiene propiedades que ayudan a adelgazar y reducir los niveles de azúcar en sangre.

10. La raíz del jengibre podría tener efectos protectores ante enfermedades cardiovasculares.

Jengibre, un aliado natural para reducir el azúcar en sangre y adelgazar

El jengibre ayuda a acelerar el metabolismo, aumentando el número de calorías quemadas y reduciendo la inflamación y el peso corporal.

Específicamente, se cree que ayuda a reducir la relación cintura-cadera y la proporción en cadera en personas con exceso de peso. Asimismo, algunos estudios sugieren que contribuye en la reducción del índice de masa corporal (IMC).

Por otra parte, científicos aseguran que esta especia puede usarse como remedio natural contra la diabetes, pues el jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre al aumentar la producción de insulina en el cuerpo. 

De esta manera, el jengibre controla varios factores de riesgo de patologías cardíacas en personas con diabetes tipo 2.

Infusión de jengibre para tomar antes de dormir

Hay distintas maneras de incorporar el jengibre a la dieta, pero una de las más sencillas es preparar una infusión natural que puedes tomar antes de dormir.

Puedes optar por tomar infusiones ya preparadas que contienen jengibre y se consiguen fácilmente en el mercado; o bien puedes elaborar tú misma siguiendo estos pasos:

 

  •  1. Pela y corta un par de rodajas de raíz de jengibre.

 

  •  2. Calienta agua en una cazuela.

 

  •  3. Antes de que hierva, agrega las rodajas de jengibre.

 

  •  4. Cuando rompa el hervor, apaga el fuego y deja reposar por unos 15 minutos.

 

  •  5. Cuela la preparación en una taza y bébela caliente.

 

COMPARTIR:

Comentarios