Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:00 -

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2022

LAS TERMAS DE FIAMBALA AFECTADAS POR EL TEMPORAL

LLuvias

Intensas lluvias que se produjeron en gran parte del interior provincial durante la madrugada y parte de la mañana de ayer y generaron varios inconvenientes, ocasionados principalmente por la crecida de los ríos. Uno de los sitios más afectados fue el complejo termal de Fiambalá, que tuvo que cerrar debido a los daños producidos. Los visitantes deberán esperar entre 4 y 5 días como mínimo hasta que se vuelva a habilitar.

Las intensas lluvias registradas en Fiambalá, ocasionaron la crecida del río Los Árboles que está a 5 kilómetros antes de llegar al Complejo termal, por lo que algunas personas alcanzaron a dejar el lugar a tiempo mientras que otras tuvieron que esperar por varias horas a que baje el caudal y así poder salir de Las Termas, luego de que la lluvia cesara alrededor del mediodía.

Personal de Vialidad Provincial trabajó en el lugar para colaborar con la gente que quedó varada para que así puedan cruzar, ya que el arrastre de material del río era considerable.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Daniel Sáenz, explicó que la lluvia se registró en la zona de Las Termas, e hizo crecer el río y que impidió el paso hacia el complejo termal. "Esto activó un plan de contingencia y emergencia en el que se hizo bajar a los turistas. Algunos por la crecida quedaron del otro lado, entonces se coordinó con la gente de Vialidad para que puedan pasar", detalló.

Alrededor de las 13.30, se logro abrir un paso precario para que los turistas puedan atravesar el río. En tanto que el trabajo del personal de Vialidad continuó durante toda la jornada para poder sacar la gran cantidad de piedras y el material que arrastró el río.

Respecto a la situación en la que quedó el Complejo termal, las autoridades observaron que hubo daños en uno de los sectores cercanos al estacionamiento y que además se registró mucho sedimento y piedras sobre la calzada por lo que el cierre del camino duró todo el día. "Todas las piletas además estaban tapadas con sedimento y lodo propio del alud así que se tomó la decisión de cerrar el complejo hasta nuevo aviso. Se preparara un operativo de limpieza para dejar el complejo en condiciones", detalló Sáenz. En ese sentido contó que todas las piletas quedaron con agua enlodada, que también ingresó sedimento al sector del comedor, quinchos y baños por lo que el trabajo de limpieza será "arduo". En esa línea indicó que el Complejo podría estar habilitado en 4 o 5 días como mínimo.

En tanto que también hubo crecida de ríos en Tinogasta y Santa María por lo que hubo advertencias en varios cruces de la Ruta Nª 60 y la Nº 40.

COMPARTIR:

Comentarios