Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:30 -

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2022

RUSIA PERMITE CORREDORES HUMANITARIOS

Guerra

Rusia se ausentó a la primera jornada de audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un proceso legal iniciado por la presunta comisión de crímenes de guerra por parte de las fuerzas que responden a Moscú tras su invasión a Ucrania. En este sentido, Kiev acusó a Rusia de violar supuestamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el conflicto bélico que comenzó el pasado 24 de febrero en Ucrania por decisión del Kremlin.

"El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral", dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del proceso legal. El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la ausencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya. "El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra", dijo Korynevych a la prensa.

El funcionario acusó a Rusia de estar llevando adelante un "genocidio" en Ucrania y denunció que las tropas que responden al líder del Kremlin, Vladimir Putin, "cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra" en el país invadido. El sitio de noticias ucraniano Ukrinform, sostuvo que la ausencia de Rusia en el inicio del proceso legal "no afecta el caso de ninguna manera".

Mientras tanto, en la tercera ronda de negociaciones entre ambos países en Bielorrusia, delegados de Ucrania y de Rusia destacaron que se lograron "pequeños" avances sobre la creación de corredores humanitarios seguros.

Ayer, la Unión Europea acordó hoy iniciar el proceso para que tanto Ucrania como Moldavia y Georgia puedan convertirse, en el futuro, en miembros de la comunidad, días después de que esos tres países pidieran la semana pasada a Bruselas sumarse al bloque.

COMPARTIR:

Comentarios