Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:03 -

LOCALES

28 de abril de 2022

CRUCE ENTRE LA JUSTICIA DE CATAMARCA Y CORDOBA

Caso Bacchiani

El secretario Penal del Juzgado Federal de Catamarca, Luis Baracat, salió al cruce tras los reclamos por entorpecimiento judicial en la causa Adhemar Capital, que tiene imputados a Edgar Bacchiani y a su cúpula ejecutiva.

Al respecto y para “llevar tranquilidad a la comunidad”, detalló cómo se llevaron a cabo los procedimientos y desde dónde se emanaron las directivas.

“La detención se llevó a cabo por Gendarmería Nacional, por orden del juez Federal. No participó ninguna autoridad ni personal policial de Córdoba. No teníamos conocimiento de que había una comisión de Córdoba ni que había un petitorio para allanamientos o detención de Córdoba. Es un exhorto de un juzgado provincial de Córdoba que va al juez de Control de Garantías de Catamarca. Al respecto, no teníamos conocimiento. Por orden del juez, a pedido de los fiscales, Gendarmería Nacional realiza el procedimiento de detención. No es que la Justicia de Córdoba lo detuvo y nosotros se lo quitamos”, advirtió.

Con relación a los otros procedimientos, indicó que todas las medidas se cumplimentaron. Baracat remarcó que todos los allanamientos previstos por la Justicia de Córdoba están firmados.

“Se llevaron todas las cosas que quisieron. ¿Cuál sería nuestro entorpecimiento si ellos pudieron llevarse todo? Como consecuencia de esa circunstancia de los allanamientos, el fiscal Federal pide al juez que tome conocimiento de lo que estaba pasando para que se tomen medidas. Por ello, se habla con la fiscal de Córdoba. Yo entablé la comunicación con la secretaria de la Fiscalía y, en ese instante, contactamos a la fiscal y al juez para que puedan interiorizarse de la situación que estaba aconteciendo. Me extraña muchísimo que la Justicia de Córdoba haga una cosa como ésta. Todos los allanamientos se llevaron a cabo. ¿Dónde está la interrupción?”, detalló.

Además, destacó que la comunicación entre juez y fiscal es una comunicación normal entre funcionarios judiciales que están investigando causas relacionadas. “En ningún momento se pidió a la jueza que no actúe más, al contrario. Hay un conflicto de competencias que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

"Me extraña que la Justicia de Córdoba intente defender a rajatabla una competencia cuando hay jurisprudencia con relación quién es competente cuando hay cuestiones jurisdiccionales o cuando se investiga a la misma persona o cuando la persona tiene su centro de actividades en un lugar particular, en este caso Catamarca", agregó.

Consideró que "pretenden forzar una situación que no tiene razón de ser. Los fiscales piden que el juez decline competencia en Tucumán, donde hay causas, y en Córdoba. Tucumán, sin ningún problema, remitió la causa”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios