Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

ACTUALIDAD

21 de junio de 2022

CONTINUA LA POLEMICA POR EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Amparo

Tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no permitir el uso del lenguaje inclusivo o no sexista en los contenidos educativos en escuelas, ahora la discusión se corrió al plano judicial. La disputa ahora será en la justicia, a través de un amparo colectivo presentado por organizaciones sociales, donde los ciudadanos pueden participar y hacer aportes a la cuestión.

La acción legal se trata de un amparo colectivo, que pretende declarar la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno de la Ciudad. A través del expediente del escrito elevado, la jueza a cargo abrió un lapso de tiempo de 10 días para realizar una convocatoria a todas las personas que quieren opinar y participar de la causa.

El reclamo fue presentado ante la Justicia por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+). Quienes encabezan la presentación son María Rachid (integrante de la Federación y titular del Instituto contra la Discriminación de la ciudad de Buenos Aires) y Mariana Gras Buscetto (profesora de la universidad nacional de La Plata y de la de Tres de Febrero).

El amparo colectivo es a favor de todas las personas afectadas por la medida y reclama la inconstitucionalidad de la prohibición del lenguaje inclusivo. También que se dicten cursos de capacitación sobre la no discriminación y la diversidad lingüística y que no haya sanciones o inicios de sumarios para los estudiantes o docentes que utilicen el inclusivo. Y como primera decisión en la causa reclama que la justicia dicte una medida cautelar que suspenda la resolución mientras se analiza el pedido de inconstitucionalidad.

La jueza Romina Tesone, a cargo de la causa, incluyó el amparo en el Registro de Procesos Colectivos y la semana pasado dispuso difundir la causa judicial “a fin de hacer saber a las personas interesadas que en el plazo de 10 días- podrán presentarse a los efectos de intervenir en el proceso”.

La magistrada aclaró que “sólo serán admitidas aquellas presentaciones que contengan un aporte sustancial a los planteos jurídicos o fácticos contenidos en el escrito inicial y no resulten una mera reiteración de los argumentos que ya han sido planteados”.

No es solamente este reclamo. Desde que Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, tomó la decisión de suspender el uso de lenguaje inclusivo en escuelas y centros educativos, ya se han presentado cinco causas en el marco de la justicia en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

 

COMPARTIR:

Comentarios