Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:49 -

SOCIEDAD

21 de marzo de 2023

Día Mundial del Síndrome de Down: por qué el 21 de marzo algunas personas llevan medias de distinto par

Cada 21 de marzo y como una manera de crear consciencia acerca del Síndrome de Down, se impulsó la práctica de usar medias de diferente par. La idea nació de una chiquita con esta condición que viralizó la propuesta en sus redes y hoy se aplica en todo el mundo.

s

"Las llevo diferentes porque somos iguales". Este es el lema de la campaña que se organiza cada 21 de marzo que es el Día Mundial del Síndrome de Down, que las Naciones Unidas decr

eto desde el año 2012 y para simbolizarlo se invita a llevar medias de diferente par y fue una idea de una niña inglesa llamada Chloe Lennon que tiene Síndrome de Down. Chloe impulsó la práctica de utilizar medias de colores diferentes desde su cuenta de Instagram: ella pidió a todos usar medias de colores diferentes en cada pie para "celebrar este día", ya que una media tiene una forma similar a un cromosoma.

El 21 de marzo de cada año es una oportunidad para concienciar sobre esta condición genética y promover la inclusión y el respeto hacia las personas con síndrome de Down. Una forma en que las personas pueden mostrar su apoyo es utilizando medias diferentes el día de la celebración.

Andrea Marengo es directora general del Instituto Hans Christian Andersen de General Pacheco. Su sueño fue fundar una escuela inclusiva para aquellos niños y niñas con capacidades diferentes. "Faltan oportunidades laborales en la sociedad para este grupo de personas con grandes capacidades productivas. Ellos son personas que se concentran mucho mejor, que se esfuerzan y saben estar ahí en el momento presente como pregona el Mindfullness", comenta.


Desde su propia experiencia como madre de un niño con autismo agrega: "Para nosotros como padres fue hermoso crecer con nuestro hijo; nos generó un impacto humano, nos enseñó a ser mejores personas, más empáticas, con valores profundos y nos dio una mirada social más amplia sobre diversas cuestiones. Todos somos diferentes y seres especiales".

"Estar con ellos genera un Impacto Vincular con el otro más humano donde surgen valores como la tolerancia, el respeto, la paciencia, la solidaridad. La Empatía es la que nos ayuda a entender estos lazos afectivos tan importantes y necesarios en estos tiempos", destacó Marengo.

El uso de medias diferentes tiene como objetivo simbolizar la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que se crea conciencia sobre el síndrome de Down.

Qué es el Síndrome de Down

El síndrome de Down es una condición genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Por lo general, una persona tiene dos copias de este cromosoma, pero en las personas con síndrome de Down, hay una tercera copia.

El síndrome de Down puede afectar el desarrollo físico y mental de una persona de diferentes maneras. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down suelen tener rasgos faciales característicos, como los ojos en forma de almendra y la nariz achatada. Además, pueden experimentar retrasos en el desarrollo cognitivo y pueden tener dificultades para aprender ciertas habilidades motoras, como caminar o hablar.

Sin embargo, cada persona con síndrome de Down es única y puede experimentar diferentes síntomas o tener diferentes niveles de habilidad. Con el tratamiento y la atención adecuados, muchas personas con síndrome de Down pueden llevar una vida plena y feliz.

Es importante destacar que el síndrome de Down no es una enfermedad y no se puede "curar". Es simplemente una variación genética que ocurre naturalmente y que puede afectar el desarrollo de una persona de diferentes maneras. Es importante tratar a las personas con síndrome de Down con respeto y dignidad, y promover su inclusión en la sociedad.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios