Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:49 -

TEATRO

1 de mayo de 2023

“El Bosque de los Deseos Cumplidos en Kamishibai", es la Obra seleccionada en la 29º Fiesta Provincial del Teatro

Catamarca ya tiene sus obras seleccionadas que nos representaran en la próxima Fiesta Nacional del Teatro, se trata de: “El bosque de los Deseos Cumplidos en kamishibai” del Grupo Los Tortognomos y “Crónica De Un Presente Olvidado” del Grupo Chalupino Company como obra suplente.

En un acto que se llevo a cabo en el patio del Urbano Girardi, con la presencia de autoridades como Luis Castro, de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Marquesa Blanco secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad Capital, Alejandro Farfán, Director de Cultura de la Municipalidad Capital, Manuel Agüero, representante Región NOA  del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas, representante del INT en Catamarca y la comunidad teatral, se dieron a conocer los resultados de la selección de las obras que representaran a la provincia en las instancias nacionales.

 

La responsabilidad de la elección recayó en un jurado integrado por tres personas, conformado por Daniela Martín, por el INT; María Pessacq, en representación de los cogestores, y Roberto Albarenga, en representación de las comunidades teatrales, quienes además otorgaron menciones especiales pensadas en las singularidades de cada obra que fueron observando, pero, además, propusieron que estas obras sean incluidas también en las programaciones nacionales.

 

La primera mención fue para la obra “Inter” de Retazos Grupo de Teatro Independiente por la búsqueda estética política, la segunda, fue para “La Irredenta” del Grupo Atatanka`s Teatra por el conjunto actoral y la tercera para “Te Cuento, Me Contaron” del Grupo Tramás por la dirección colectiva y el abordaje de materiales de raíz popular y regional.

 

En el acto, se escucharon las palabras de Manuel Agüero, quien manifestó “Estos espacios nos fortalecen como comunidad porque en definitiva lo que logramos con estas actividades es llegar a nuevos públicos, a aquellos sectores que no pueden tener acceso a la cultura, ese es nuestro trabajo diario en el Instituto”

 

A continuación, Alejandro Farfán, realizo importantes anuncios para la comunidad teatral  al revelar, “ si bien hace un mes que estamos en la gestión, se nos han presentado grandes desafíos como por ejemplo, regularizar el funcionamiento de la Comedia Municipal,  por decisión política del intendente vamos a volver al antiguo funcionamiento de la Comedia, próximamente estaremos lanzando la convocatoria y queremos que se apropien de la misma”  dijo, palabras que despertaron el aplauso de todos los presentes.

 

Por último, Orlando García, en nombre de la familia del profe Oscar Carrizo que reside en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos y de Catamarca, leyó una carta muy emotiva, en donde realizaron un pequeño recorrido por la personalidad del gran Maestro y en donde también agradecieron a la Organización por el homenaje realizado a la figura de Oscar Carrizo, a lo largo de toda la Fiesta.

 

“El Bosque de los Deseos Cumplidos En Kamishibai” es autoría de la actriz, titiritera Gisela María Caso, una obra nacida en pandemia en la localidad de Miraflores, departamento Capayan del grupo Los Tortognomos.  Cuenta con la dirección de Pablo Daniel Gurovich quien en varias oportunidades ha manifestado que “las historias de “Los Tortognomos”, nacen juntando elementos, como perlitas que tienen valor en la vida y las unimos a través de un hilo conductor en un marco de belleza estética”. La obra en sí, trata sobre un hada mágica del bosque que decide cumplirle un deseo, a cada uno de los habitantes, para que todos sean felices. El árbol más viejo, llamado “Don Primer Sombra”, le pide al Hada que quiere dejar de ser un árbol y convertirse en un Duende... ¿Sera feliz el árbol Don Primer Sombra con su deseo cumplido?... , lo sabremos en la próxima Fiesta Nacional de Teatro.

 

La 29º Fiesta del Teatro de Catamarca fue organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro ( INT) en cogestión con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia-Secretaria de Gestión Cultural, Ministerio de Educación- Dirección Educación Especial, Municipalidad SFVC- Secretaria de Gobierno-Consejo Multisectorial de la Discapacidad- Dirección de Cultura  Municipal-Secretaria de Mujer, Género y Diversidad de la Capital, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI), Anahi Costa y Silvana Gianocchio diputadas nacionales, Natalia Ponferrada, diputada provincial, la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA), Argentores, Universidad Nacional de Catamarca. Secretaria de Extensión Universitaria, la escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada, la Escuela de Vocacional de Expresión Artística ( EVEA), La Casita , espacio Cultural.

COMPARTIR:

Comentarios