Jueves 24 de Abril de 2025

Hoy es Jueves 24 de Abril de 2025 y son las 12:25 - 25 de Mayo de 1810: cómo fueron los días previos y los intentos del virrey Cisneros por mantener el poder / Avanzan con el patrocinio jurídico gratuito para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso / La Hostería de El Portezuelo será reinaugurada en el mes de junio / Se jugó la 2da fecha de la "Copa Municipio de Paclín 2023" / Leo Maslíah se presentará en el Girardi / Actividades para el fin de semana largo por el feriado patrio / Cáritas Argentina lanza su Colecta Anual / Jóvenes emprendedores suman nuevo espacio comercial al centro capitalino / Catamarca espera un alto movimiento turístico por el fin de semana largo / Nicolás Leiva inauguró su muestra en el Bellas Artes / El Gobernador recorrió los trabajos de refacción en la Escuela ?Sarmiento-Moreno? / Reunión sobre Energás Renovables / Nuevo spot con Facundo Arana y amigos: así quedó el video de promoción turística de Catamarca / El Ente Regulador en Tinogasta / El parte oficial de la Policía sobre la aparición con vida de Julio Reyes / Salud refuerza recomendaciones para prevenir el impacto de enfermedades respiratorias / El cortometraje Watukuy fue seleccionado por el INCAA / Veintitrés proyectos culturales catamarqueños fueron seleccionados en el MICA / Con aportes provinciales, la Liga Chacarera lleva adelante la obra de nuevos baños y vestuarios / Leo Maslíah actuará en Catamarca /

SALUD

25 de febrero de 2025

Posible nuevo fármaco para reducir sustancialmente la metástasis en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común en mujeres, y uno de los más letales es el triple negativo metastásico. Este afecta al funcionamiento de los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario que, en condiciones normales, ayudan a eliminar patógenos, combatir virus y promover la cicatrización de heridas. El tumor altera la actividad de estas células, las cuales forman vasos sanguíneos a su alrededor y emiten señales que inducen inmunodepresión en los linfocitos T. Es decir, no atacan al tumor y se favorece su expansión.

Ahora, un equipo científico internacional ha diseñado un compuesto químico, denominado MACTIDE-V, capaz de reprogramar la actividad de estos macrófagos y convertirlos en antitumorales para atacar el cáncer de mama.

 

El equipo ha sido liderado por el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España), en colaboración con la Universidad de Tartu en Estonia, el Instituto Oncológico de Veneto en Italia, la Universidad de San Martín en Argentina, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, adscrito al CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) en España.

 

El estudio, cuya primera firmante es Anni Lepland de la Universidad de Tartu, se llevó a cabo in vivo en ratones hembra con cáncer de mama triple negativo metastásico, el más agresivo de su tipo. Los resultados mostraron que MACTIDE-V aumentó la proporción de macrófagos antitumorales, reduciendo el tumor e incluso eliminando casi en su totalidad la metástasis producida.

 

“Decidimos estudiar este cáncer, concretamente el de mama triple negativo, ya que no tiene ningún tratamiento dirigido actualmente, debido a la falta de receptores específicos en las células cancerosas”, explica Pablo Scodeller, investigador del IQAC y coautor del estudio. El tratamiento de estos tumores sigue siendo quimioterapia convencional, que tiene efectos secundarios y no estimula el sistema inmune.

 

Para hacer el diseño de este compuesto químico, el equipo investigador partió de la estructura del péptido MACTIDE, una secuencia molecular que se adhiere al receptor CD206 de la superficie de los macrófagos. La colaboración con el servicio de Proteómica del CNB permitió combinarlo con la estructura molecular del fármaco Verteporfina, un medicamento usado en oftalmología. De esta combinación surgió el compuesto MACTIDE-V, que en los experimentos convirtió los macrófagos protumorales en antitumorales.

 

Los experimentos en modelos de ratón demostraron que el compuesto es capaz de dirigir con precisión los tratamientos a los macrófagos mediante administración intravenosa, sin acumularse en el hígado. “Esto nos permitiría, en un futuro, desarrollarlo en fármacos para tratamientos orales”, detalla Scodeller.

También hicieron pruebas combinando el compuesto con inmunoterapias similares a Nivolumab o Pembrolizumab. “Si bien las pruebas que hicimos combinando MACTIDE-V junto a inmunoterapia reducían tanto el tumor como la metástasis, observamos que el tratamiento solamente con MACTIDE-V era más efectivo que con la inmunoterapia sola, o la combinación de ambas”, concluye Pablo Scodeller.

 

Actualmente, el equipo investigador ha presentado una solicitud de patente del diseño del péptido y su conjugación con el fármaco, y señala que seguirán estudiando el compuesto en otros tipos de cánceres para comprender con mayor detalle su funcionamiento.

 

El estudio se titula “Peptide-Drug Conjugate for Therapeutic Reprogramming of Tumor-Associated Macrophages in Breast Cancer”. Y se ha publicado en la revista académica Advanced Science. (Fuente: Alejandro Rodríguez / IQAC / CSIC)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!