Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

POLICIALES

30 de diciembre de 2021

JUAN DE DIOS GUTIERREZ, DIRECTO AL PENAL

Sentencia firme

La Corte de Justicia de Catamarca rechazó el recurso de casación y de esta manera confirmó la condena de cámara que dice que el excura Juan de Dios Gutiérrez tiene que pasar 12 años en prisión. A Gutiérrez le queda el recurso de casar la sentencia a nivel federal, ante la Corte Suprema de Justicia.

El excura Juan de Dios Gutiérrez fue condenado el 30 de abril último a la pena de 12 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente, en el departamento Belén. Hoy se conoció que la sentencia quedó firme y para febrero se esperan novedades de su casa el fallo o no. En medio está la feria judicial.

La causa

Gutiérrez fue imputado en 2015 por el delito de abuso sexual agravado por ser ministro de culto por ser cometido en contra de una adolescente de 16 años.

Desde entonces, los diferentes abogados que contrató trataron de dilatar el proceso.

En los argumentos de la sentencia, los jueces señalaron que el sacerdote, para cometer los abusos, “gestó un vínculo en el que la niña quedó atrapada, que se prolongó en el tiempo, y que concluyó en abuso sexual con acceso carnal". Además, los magistrados comprendieron que ese abuso fue cometido en un contexto de violencia de género.

Por otra parte, a la hora de cuantificar la cantidad de años que le correspondían de pena, indicaron que no se encontraron “ponderaciones positivas, por todo ello su condena amerita un quantum alejado de la pena mínima que se establece para el caso”.

Gutiérrez fue el primer sacerdote condenado por abuso en la provincia.

Restan definirse causas por religiosos acusados de violación en contra de los presbíteros Renato Rasgido y Moisés Pachado.

COMPARTIR:

Comentarios