Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 -

POLITICA

1 de junio de 2022

OPTIMISMO POR LA BAJA DE LA INFLACION

Juan Manzur

En Casa de Gobierno se realizó esta mañana una nueva reunión de ministros y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de resumir los temas que se trataron y trazó un panorama general: en rueda de prensa, el funcionario aseguró que la inflación está en descenso, prometió que no habrá faltantes de energía durante el invierno y reafirmó el rechazo del oficialismo a la implementación de la Boleta Única Papel.

En cuanto a la lucha para contener la suba de precios, el ex gobernador de Tucumán se mostró optimista, pero pidió paciencia: “Lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso. Pero no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional. Hoy el ministro Martín Guzmán hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar todos en esa dirección”.

La energía fue otro tema central de la reunión de Gabinete y Manzur trató de ser contundente para espantar especulaciones y temores de los sectores productivos: “Vamos a asegurar la provisión de energía. Se tomó la decisión de importar y están los dólares para traer todo el gasoil que haga falta, para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”.

Además, el jefe de Gabinete fue consultado sobre el proyecto de Boleta Única Papel que impulsa la oposición: “Nuestro gobierno y sus referentes políticos ya lo dijeron, no estamos de acuerdo con la BUP tal como está planteada.”. Ante la pregunta de si a futuro podía haber un veto del Poder Ejecutivo, optó por cerrar el tema: " Hay que esperar, va a correr mucha agua bajo el puente todavía, veremos qué pasa en el Congreso”.

La conferencia de prensa fue el cierre de una jornada que comenzó bien temprano -alrededor de las 7.30 de la mañana- con una nueva reunión de Gabinete que duró poco más de dos horas.

Participaron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti. También estuvieron presentes las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerrutti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

En esta ocasión, los ausentes fueron el canciller Santiago Cafiero (por la mañana tenía una actividad en La Pampa junto al gobernador Sergio Ziliotto), el titular del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, (se encuentra en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza); el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (viajó a Suecia para intervenir en el evento Estocolmo +50) y el de Justicia, Martín Soria (sin motivo especificado. A la lista hay que sumar al titular de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, quien es el único de todos los ministros del gobierno nacional que no asistió a ninguna de las tres reuniones que se celebraron en Casa Rosada en lo que va de este año; a las 10 tenía previsto entregar créditos Casa Propia en Avellaneda.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios